Aprender el correcto funcionamiento de los generadores eléctricos es más sencillo

Aprender el correcto funcionamiento de los generadores eléctricos es más sencillo

Cuando se habla de temas de electricidad como lo son los grupos electrógenos, es importante presentar la información de forma sencilla que todos los usuarios puedan tener comprensión de la misma sin complicaciones y se mantenga el buen funcionamiento de las plantas auxiliares. Los generadores eléctricos o grupos electrógenos son máquinas o dispositivos que transforman algún tipo de energía, en energía eléctrica.

Los generadores eléctricos electromecánicos son lo que en cualquier tipo de motor mueven el eje de un generador eléctrico, basado en la ley de Lenz, o sea en las corrientes inducidas en los bobinados de la máquina, por los campos magnéticos que ella crea o existen en su interior. Cuando los generadores eléctricos están funcionando, una de las partes genera un flujo magnético, actuando como inductor para que el otro lo transforme en electricidad, actuando como inducido. De ésta forma se consigue la generación de electricidad, gracias a la interacción de dos elementos principales que lo componen: la parte móvil se llama rotor y la parte estática que se denomina estator.

Los.generadores se diferencian según el tipo de corriente que producen. Es por ello, que se tienen dos grupos de máquinas grandes eléctricas rotativas; un ejemplo son los generadores de las centrales eléctricas, las cuales transforman la energía mecánica en eléctrica alterna. Por otro lado, encontramos a los dinamos que generan la electricidad en corriente contínua, donde el elemento inductor es el estator y el inducido el rotor. Aquí, el ejemplo puede ser la luz de una bicicleta la cual funciona gracias al pedaleo.

En éste grupo se encuentran gran parte de los alternadores trifásicos, los que producen tensiones normalizadas en corriente alterna que pueden inyectarse a la red mediante transformadores, y está energía puede ser consumida aún a miles de kilómetros. De los dinamos hay que reconocer que la importancia actual es reducida, debido a la mayor eficiencia en la producción y el transporte de la corriente alterna. Al precisarse corriente contínua como por ejemplo para electrónica o almacenaje, se rectifica la alterna mediante componentes semiconductores. El movimiento necesario en los generadores se puede obtener de diferentes formas.

Por la incidencia industrial y la cantidad de electricidad que producen, los generadores de electricidad los más importantes son: la energía eólica, que es la energía cinética que genera el viento y que mueve el eje de un generador. La energía nuclear que  produce calor en los reactores y dicho calor vaporiza el agua que mueve las turbinas. La energía hidráulica es la que se produce en los pantanos y la energía mareomotriz aprovecha las distintas mareas. Los generadores eléctricos sin importar el tipo, constituyen una tecnología para generación eléctrica renovable que tiene grandes posibilidades, así como su coste en instalación y mantenimiento. También permite que las actividades comunes sigan su curso sin importar que suceda.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *