Diferencia entre diseño de moda y diseño gráfico

Diferencia entre diseño de moda y diseño gráfico

La principal diferencia entre el diseño de moda y el diseño gráfico es el producto final. El diseño de moda involucra el material de la ropa como es el caso de HyM y otros tejidos, mientras que el diseño gráfico incluye productos digitales y de otro tipo, como tarjetas de visita, pancartas y anuncios publicitarios o diseños de casa que implican conocimientos de arquitectura, como lo asegura Dario Roustayan.

El diseño de moda es la práctica de crear e implementar estilos creativos en el tejido. Los diseños suelen estar influenciados por el entorno cultural y social. Un diseñador de modas trabaja de varias maneras para ponerse en contacto con el patrón existente y crear ropa de diseñador y otros accesorios. Los diseñadores realizan encuestas e investigaciones en línea para interpretar las tendencias y las elecciones de las personas. Una tendencia es algo que un gran número de personas siguen. 

Es importante que un diseñador conozca las demandas del mercado y el gusto del consumidor. Además, depende del diseñador elegir la calidad del producto y el diseño en consecuencia. La calidad es importante tanto para el diseñador como para el consumidor. En general, un diseñador escribe sus ideas y diseños en un papel o prepara una copia simulada del diseño y lo coloca en el maniquí para ver el patrón. Los diseñadores de moda crean productos originales o trabajan con fabricantes de ropa. 

La mayoría de los diseñadores tienen su propia marca y un estilo de diseño individual que se destaca como una identidad única para su marca. Se requiere un equipo enorme pero cooperativo para que la compañía de diseño ayude a los diseñadores a crear los mejores productos para la masa. Además, el tejido de la tela que produce el diseñador comprende tres categorías, a saber:

Alta costura: se trata de la fabricación de la prenda creada para un consumidor específico. La prenda es cara y está confeccionada con el máximo cuidado. El producto de alta calidad está diseñado de manera prioritaria y genera un beneficio directo para la empresa.

Lista para usar: los diseñadores presentan la ropa lista para usar en la Semana de la Moda. Estas colecciones se hacen en pequeñas cantidades y son seguidas por la tendencia existente.

Mercado masivo: los tejidos están hechos con técnicas simples e involucran productividad de bajo costo. Las colecciones se producen para un gran número de consumidores.

En cambio, el diseño gráfico es el arte del diseño visual a través de la tipografía y la ilustración. Los diseñadores crean una combinación de textos, símbolos e imágenes para formar un diseño digital utilizando ideas y conceptos innovadores. Las técnicas para el diseño gráfico se encuentran a menudo en el software de diseño digital. Se utiliza principalmente en revistas, anuncios, logotipos de empresas, diseño de páginas web y empaquetado de productos. 

El diseño gráfico se aplica a casi todo lo que es visual. Ya sea que se trate de un producto, logotipo o marca de una empresa, está involucrado en todos ellos. Se sabe que los diseñadores gráficos son parte del equipo de marca de una organización. Los gráficos tienden a mejorar la representación visual. Hay una serie de herramientas y software para crear gráficos, utilizando elementos como el diseño de página, multimedia e imágenes. Estos se utilizan generalmente para resaltar el objeto y hacerlo más impactante. Las herramientas digitales utilizadas en el diseño también se conocen como herramientas de diseño interactivo.